miércoles, 9 de octubre de 2013

DISEÑO DE DIAGRAMAS ESTRUCTURADOS

Los ejemplos del capítulo anterior ilustraron cómo se puede plantear un algoritmo, así como su respectiva representación gráfica.  Mas para poder diseñar un diagrama que pueda ser implementado posteriormente en la computadora, se debe aplicar y cumplir el teorema fundamental de la programación estructurada, que más o menos dice: Un diagrama o programa sólo debe tener un punto de entrada (inicio) y un punto de salida (fin); y para su diseño se pueden utilizar únicamente tres estructuras de control; éstas son: secuenciales, condicionales y repetitivas.

ESTRUCTURA DE CONTROL SECUENCIAL
Es una secuencia lineal de procesos, es decir, no existe en ningún momento ruptura de control ni bifurcaciones.

Ejemplo 1:  Leer dos números y obtener la suma de ambos.


ESTRUCTURA DE CONTROL CONDICIONAL
Evalúa una condición; luego, en función del cumplimiento o no de ésta, ejecuta uno o más procesos.  Puede ser simple o de alternativa doble.

Estructura condicional simple.  Sólo ejecuta procesos cuando la condición establecida es cumplida.


Ejemplo:  Leer dos números y mostrar el mayor de ambos.


Estructura condicional de doble alternativa.  En esta estructura, si se verifica la condición, se ejecuta el proceso por verdadero (Sí); en el caso contrario, se ejecuta el proceso por falso (No).


Ejemplo:  Leer las notas de un alumno correspondientes a tres parciales, obtener el promedio y determinar si el alumno aprobó o reprobó. Tomar 51 como nota mínima de aprobación.


Estructura de alternativa múltiple.  En esta estructura, en función del resultado de una expresión, se ejecuta uno de varios procesos predeterminados.

Si no se encuentra equivalencia para la expresión, se ejecuta el proceso determinado por la etiqueta Otro.

Ejemplo:  Realizar un diagrama que lea un número e indique a qué día de la semana corresponde.

ESTRUCTURAS DE CONTROL REPETITIVAS
Repiten la ejecución de procesos en función del cumplimiento de la condición establecida.
Por la ubicación de la condición de control, se pueden reconocer las estructuras mientras y hacer-mientras.  Además, se dispone de una variante automática de la estructura mientras: la estructura  for.

Estructura repetitiva Mientras (while).  Funciona así: mientras se cumpla o verifique la condición de control, ejecuta los procesos del ciclo repetitivo.


Ejemplo:  Realizar un diagrama que genere la serie de 1 a 10.


Estructura repetitiva Hacer-Mientras (do-while).  Esta estructura ejecuta los procesos del ciclo repetitivo mientras la condición de control sea verdadera.

La diferencia entre ambas estructuras está en que while (mientras) primero evalúa la condición de control; si ésta se cumple, ejecuta los procesos del ciclo repetitivo; en cambio, do–while (hacer-mientras) primero realiza los procesos del ciclo repetitivo y después evalúa la condición;  si se verifica la condición, ejecuta los procesos del ciclo repetitivo; si no, termina.


 Ejemplo:  Realizar un diagrama para obtener la sumatoria de un número cualquiera.

Estructura repetitiva forEs un bucle repetitivo conocido también como contador automático.  Funciona sobre la base de una variable de control (vc) que, a partir de un valor inicial (val_ini), puede incrementarse o decrementarse (incr|decr) según la operación que se emplee.   El límite del bucle está definido por una expresión.

Donde:  vc es una variable, val_ini el valor inicial que toma; límite es una expresión que delimita el ciclo repetitivo; incr|decr son expresiones que definen de cuánto en cuánto incrementará o decrementará el ciclo.

Ejemplo 1: Generar la siguiente serie:  10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0

Donde:


Ejemplo 2: Generar la siguiente serie:  0,1,2,3,4…….. n
Donde:

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